sábado, 15 de septiembre de 2012

Mas allá de lo obvio

En los medios se dice que el mercado laboral colombiano atraviesa  un buen momento. Dichoso el gobierno, cuando a finales del año pasado la tasa de desempleo alcanzo niveles de un solo digito (aproximadamente 9%), diciendo que esta situación era el reflejo de las buenas políticas económicas aplicadas con el fin de encaminar al país en una senda de crecimiento y bienestar general. Teniendo en cuenta esto, es deseable que tengamos claro cuales son las metas que el gobierno se trazo en su Plan de Desarrollo respecto a los temas laborales para poder hacer una valoración objetiva de los logros alcanzados. El gobierno del presidente Santos esencialmente busca crear 2.4 millones de empleos nuevos hasta 2014 y reducir la tasa de desempleo por debajo del 9%.

¿Cuáles son las circunstancias actuales? A partir de los datos de la tasa de desempleo trimestre móvil  entre Ago-Oct 2010 y May-Jul 2012 se observa un incremento en el número de ocupados en el país en 1.088.736 personas. A pesar de que el gobierno toma esta cifra con un discurso triunfalista, es necesario mirar el trasfondo de lo que significa. Teniendo en cuenta la posición ocupacional, de estos 1.088.736 nuevos ocupados, 456.986 son cuenta propia, 3.391 son trabajadores familiares sin remuneración y 33.263 son trabajadores sin remuneración en otras empresas, es decir, el 45.3% de los nuevos ocupados se desempeñan en trabajos de pésima calidad (tanto en la generación de ingresos, protección laboral y tipo de labor).







El Grafico 1 muestra el comportamiento de la tasa de desempleo trimestral móvil durante todo el gobierno de Santos. A nivel nacional en ago-oct 2010 la tasa de desempleo se ubicaba en el 10.6% y para may-jul 2012 se ubica en niveles del 10.5%. En las cabeceras municipales durante el mismo periodo, la tasa de desempleo paso del 11.4% al 11.6%, es decir, se deterioraron las condiciones. Para la región rural, la tasa de desempleo paso del 7.8% al 6.5%. ¿Por qué, a pesar de la fuerte reducción del desempleo en el sector rural y su bajo nivel relativo (6.5%) en comparación con las cabeceras, el desempleo a nivel nacional no reflejo ese cambio en sus cifras? Lo anterior nos permite intuir la alta sensibilidad existente entre la tasa de desempleo nacional y los movimientos de la tasa de desempleo urbano (teniendo en cuenta que las cabeceras municipales concentran aproximadamente el 76% de la población del país). Haciendo un análisis estadístico sencillo se llega a la conclusión de que al variar 1% la tasa de desempleo de las cabeceras, la tasa nacional de desempleo varia un 0.78%. Por otro lado, al variar 1% la tasa de desempleo en la zona rural, la tasa nacional de desempleo varia un 0.22%. En el Grafico 2 se muestra la fuerza de la reducción de las tasas de desempleo (diferencia del desempleo en el presente trimestre y el mismo trimestre inmediatamente anterior) y corrobora la situación de deterioro del mercado laboral en donde a pesar del incremento de las reducciones del desempleo en el sector rural (la cual se desacelero en el ultimo trimestre móvil), la disminución en la reducción del desempleo en el sector urbano no permite que a nivel nacional se presente una tendencia positiva clara.

La anterior afirmación nos permite sustentar el porqué de la importancia de analizar la dinámica del empleo del sector urbano del país. El Grafico 3 y el Grafico 4 nos ayudan en esto comparando los trimestres may-jul 2011 y may-jul 2012.





Lo que estos gráficos demuestran es el hecho de que el trabajo en la zona urbana es de mala calidad. El demanda de trabajo esta concentrada en sectores de baja productividad que absorben trabajadores con bajo nivel educativo como lo son el sector comercio y servicios. Es de destacar que el aumento en el numero de ocupados en estos sectores frente al mismo trimestre del año anterior fue de 5.9% y 4.3% respectivamente.  La industria tiene una participación del 14.3%, subestimándose su importancia como fuente generadora de trabajo de buena calidad (protección laboral y aumento en capital humano).

El Grafico 4 muestra que la demanda de trabajo esta concentrada en la ocupación de cuenta propia con un 43.3% de participación. Este tema esta asociado al problema de informalidad que presenta el mercado laboral colombiano y su impacto en el crecimiento económico del país, temas que están por fuera del análisis de esta entrada. En la participación del tipo de ocupaciones le sigue la categoría de obrero con un 34.9%.

Como conclusión, se resalta la idea de ser escépticos con la situación que se describe en los medios de comunicación respecto al desempleo en el país. Son buenas noticias que durante el mes de julio de 2012, frente al mismo periodo del año pasado, la tasa de desempleo nacional haya disminuido un 0.7%. Sin embargo no se observa una tendencia clara en la fuerza de la reducción del desempleo en el país y es preocupante el posible impacto (en el futuro) de esta coyuntura frente a la dinámica de la pobreza del país, teniendo en cuenta la importancia de los ingresos laborales en el ingreso total de los hogares de estratos bajos.

Referencias:

DANE (2012). Principales indicadores del mercado laboral (Julio 2012). Boletín de prensa.  Bogotá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario